La transformación del sector joyero comienza a ser una realidad, y la nueva crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos sumidos está propiciando un impulso en ese sentido.
Studio Chesco, liderado por Chesco Díaz, ha sido de los primeros en abrazar este cambio, hace ya casi veinte años. Desde el inicio, Chesco fue capaz de entender las oportunidades que la tecnología 3D podía brindar tanto a creadores como a vendedores; sin embargo, el sector comenzó mirando con recelo un procedimiento de trabajo que era interpretado, a veces, como una intrusión en una profesión con unos métodos tan tradicionales.
LA TECNOLOGÍA 3D, AL SERVICIO DEL DISEÑO Y CREACIÓN DE JOYERÍA
Chesco, joyero de astillera, descubrió este campo, inexplorado en España, cuando llegó al taller en el que trabajaba información acerca de una impresora 3D. Tras investigar y asistir a varias ferias no hubo marcha atrás. Comenzó a diseñar con Rhinoceros: «el placer de modelar algo en pantalla, y verlo físicamente realizado a partir de una fresadora, me encandiló y, a partir de ahí, me sumergí en este área«.
Tiempo después comenzó, junto a Ana Chantre, también diseñadora y joyera, a impartir formación en el Instituto Gemológico Español (IGE), quienes supieron valorar las posibilidades que esta metodología ofrecía y no dudaron en incorporarlo a su oferta formativa. Esto hace que algunos profesionales empiecen a conocer y a aceptar la inclusión de esta metodología de trabajo en su proceso productivo, especialmente porque ellos han logrado hacer ver, e inciden mucho, en que están creando joyas, y los diseños en 3D deben ser realizables: «el trabajo no acaba en la pantalla, sino que hay un proceso posterior, de elaboración, que es el realmente importante. Intentamos enseñar a crear piezas de joyería, no renderizados«.
Chesco comenzó a impartir también sus propios cursos bajo el paraguas de Studio Chesco. No son pocos los profesionales que se han beneficiado de sus enseñanzas; una gran parte de ellos han sabido conjugar tecnología con procesos artesanos para ofrecer un producto muy competitivo, tanto a nivel de diseño como de calidad.
En la era de internet la investigación resulta más sencilla, y esto ha empujado a muchos joyeros a interesarse por el diseño e impresión 3D, que poco a poco ha logrado sacudirse la etiqueta de amenaza para alzarse con la de aliado. Sin embargo, las objeciones de muchos profesionales no se centran ya tanto en el temor al intrusismo en la profesión, sino en la duda de si serán capaces de obtener el rendimiento deseado a su inversión en software y hardware, o simplemente si podrán aprender a usar los programas informáticos de modelado y diseño con suficiente soltura.
Actualmente no son pocos los autónomos y pequeñas empresas que han comprendido sus ventajas y han visto la oportunidad de optimizar sus procesos para ofrecer productos con una calidad análoga a los tradicionales, con un coste menor y adaptada a los gustos y necesidades del cliente. Algunas grandes empresas son todavía reticentes, si bien empiezan a ser más permeables a la inclusión de nuevas tecnologías.
PRÓXIMO RETO: LAS TIENDAS TAMBIÉN DEBEN ACTUALIZARSE
Ahora es la tienda de joyería la que debe actualizarse. En una era en la que la experiencia del usuario comienza a ser la protagonista a todos los niveles, la tienda debe actualizarse para ofrecer productos más personalizados. Además, actualmente el cliente llega a la tienda con una idea muy clara de lo que quiere, porque previamente ha investigado, ha buscado en internet y redes sociales, y busca productos concretos al precio más asequible posible, porque ha podido comparar en varios sitios.
A esto le sumamos una situación sanitaria y económica actual que nos está abocando a una crisis de proporciones que, probablemente, todavía no seamos capaces de mesurar con exactitud. El sector joyero se enfrenta de nuevo a un desafío importantísimo, y urge la introducción de medidas para su supervivencia. Para ello, se hace forzosa la reducción y optimización de stock, a la que vez que se ofrece un producto total o parcialmente personalizado.
El modelado 3D puede hacer frente a estas necesidades, ya que permite realizar un diseño que el cliente verá antes de ser fabricado y, por ende, antes de haber invertido en su creación; posibilita reducir costes en su fabricación; y favorece la posibilidad de crear un producto adaptado a los gustos y presupuesto de cada cliente. Además, podemos hacer que nuestros compradores formen parte del proceso de fabricación: mostrándoles primero el render, luego la pieza en cera o resina, probando cómo quedará la gema en el modelo… ¿En cuántos establecimientos hoy en día nos sacan una pantalla de ordenador para ayudarnos a escoger las posibilidades que tenemos?
Además, el stock puede reducirse a la mínima expresión al crear muestrarios de joyería virtuales. Estos muestrarios permiten ofrecer un abanico de posibilidades a nuestra clientela, pero también crear una tienda online, o generar contenido para redes sociales u otros canales de comunicación con nuestra comunidad.
¿QUÉ TECNOLOGÍA ES LA QUE ME CONVIENE?
El modelado y creación de joyería 3D es una herramienta más del taller. No es antagónico a técnicas y procesos más tradicionales. Pero para lograr los resultados que buscamos hay que saber qué herramienta emplear. A muchos profesionales del sector no les resulta fácil decidirse por el uso de una tecnología u otra. La amplitud de la oferta y el desconocimiento en determinadas áreas, unido a la inversión que requiere, dificultan la tarea. En ese sentido es imprescindible informarse acerca de las técnicas y de las especificaciones de cada herramienta, solicitar demostraciones, y apoyarse en empresas y suministradores que generen confianza y tengan experiencia.
En Studio Chesco, por ejemplo, recomendamos el uso Rhinoceros y/o MatrixGold para diseñadores. CounterSketch está orientado a la innovación y optimización del proceso de venta. Y Asiga es sin duda la impresora 3D que más nos convence para obtener los resultados más óptimos.
En el vídeo que te mostramos a continuación puedes descubrir las diferencias entre Rhinoceros, MatrixGold y RhinoGold.
Si quieres saber cómo CounterSketch puede transformar la forma de vender joyería, no dejes de ver este vídeo:
Por último, para conocer por qué Asiga es nuestra marca favorita de impresoras, mira el vídeo que te mostramos a continuación: