Casos de éxito: Dino Frediani (Moustier)

En Studio Chesco nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros alumnos, cuando vemos cómo los conocimientos que adquieren en las formaciones que impartimos son puestas en práctica con gran éxito. Uno de ellos es Dino Frediani, comerciante de gemas, que hace un tiempo inició una nueva etapa emprendiendo en su marca de joyería, Moustier. Tras su formación en Studio Chesco ha realizado una fantástica colección de joyas enteramente diseñadas en MatrixGold. Hemos decidido preguntarle acerca de su trayectoria y le hemos pedido valorar

¿Cuál es tu ocupación habitual?

Me dedico a la venta al por mayor de piedras preciosas desde hace 14 años. Cuando tenía 20 años y era estudiante de Fotografía, trabajaba por las tardes en una tienda de cámaras fotográficas. Fue allí donde conocí al que más tarde fue mi socio; se trataba de un cliente que vino a comprar una cámara, pero como no sabía ni cómo se encendía le propuse darle clases.

Aceptó mi propuesta, y al cabo de unos meses de conocernos, me confesó que estaba montando una empresa de venta de piedras preciosas por internet con otros socios. En el último momento, uno de ellos se echó atrás, por lo que me propuso participar. Así fue como empecé a acompañar a mis socios a Brasil y Tailandia a comprar al por mayor, una formación en vivo de un valor incalculable.

Esta etapa duró unos 8 años y hace 6 fundé mi propia empresa, Cadingemstore (@cadingems en Instagram), en Barcelona, desde donde vendemos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, a través de nuestra pagina web.


¿En qué momento comenzaste a valorar formarte en modelado 3D y por qué?

Hace unos 4 o 5 años, varios clientes que me compraban piedras preciosas me preguntaban por talleres donde poder realizar las joyas, por lo que decidí hacer de intermediario. Durante estas producciones, y mirando las piedras que tenía en mi stock, empecé a dibujar muchos diseños, pero no me animaba a empezar mi propia línea. Entonces conocí a otros diseñadores 3D: viendo sus trabajos tuve claro que podría llevar a cabo mi sueño, mi propia joyería.

Sin embargo, podría decir que casi empezó mi pesadilla… Pasé tres años dando palos de ciego, trabajando con diferentes diseñadores Cad, con los inconvenientes que conlleva a veces subcontratar este tipo de servicios. 

Uno de ellos residía en la posibilidad de obtener una primera previsualización, ya que la rapidez es crucial. En mi experiencia, casi todas las ventas se cierran en los primeros 5 minutos de conversación; pasado ese tiempo, todo puede acabar en un «ya veremos«. Ahora, con Matrixgold, puedo mostrar una previsualización, que ayuda mucho a que el cliente comprenda cómo será su pieza, y hacer ajustes o modificaciones a medida que voy diseñando. Además, haciéndolo uno mismo, no pierdes tu esencia o esa idea principal de la pieza.

Esto que ahora es cuestión de minutos antes podían ser días, por lo que la venta se enfriaba, la lentitud daba una imagen de dejadez, y además generaba sobrecostes por parte de la empresa que hacía el modelado. 

En cuanto a los costes… hasta que no pasas horas y horas practicando y haciendo tus propios diseños, no entiendes las dificultades a las que se enfrentan los diseñadores cuando les encargas un modelo 3D: incluso realizar pequeñas modificaciones puede significar empezar desde 0. Sabiendo esto de antemano, puedes ahorrar horas, explicaciones y opciones que le darás a tu cliente para concretar el diseño y cerrar la venta.

¿Por qué has escogido realizar tu formación en Studio Chesco?

Lo primero que hice fue una búsqueda para averiguar cual sería el mejor programa para diseñar en 3D, y al preguntar a colegas joyeros tuve claro que la mejor opción era Matrixgold. Cuando vi la página de Chesco y algunos de sus vídeos en Youtube, vi que la calidad de los diseños era impecable, y me gustaba cómo explicaba las clases; lo vi cercano. Luego investigué, y leí su curriculum. No cuento más para que los lectores lo busquen y vean para quién ha impartido formaciones.

¿Qué te ha parecido el curso de modelado con Matrixgold? ¿Qué destacas? 

El curso ha superado todas mis expectativas. La formación en 3D es excelente, pero me gustaría destacar que no solo aprendiendo a usar todas las herramientas vas a saber modelar. Si no estas familiarizado con la joyería hay infinidad de detalles técnicos, medidas, proporciones que solo quien haya trabajado en taller entiende.

Sin embargo, Chesco insiste y basa toda la formación no solo en el diseño per se, sino también en que ese diseño sea realizable y que no haya que hacer otra formación específica de joyería. Sin duda, la experiencia profesional de Chesco se transmite en todos los ejercicios prácticos que hemos hecho; cosas que en mi caso ni siquiera me había planteado, ahora me resultan vitales en el día a día.

Has realizado una colección de joyería gracias a los conocimientos que has adquirido durante el curso, ¿puedes hablarnos de ella? 

Mi marca de joyería se llama Moustier. Es el apellido de mi abuela paterna. Mi especialidad, cómo no, es la piedra de color. Y la reina de la casa es la turmalina. Desde hace años veo una demanda creciente de turmalinas de todo tipo y, en especial, las bicolores y sandía.

Precisamente, para este tipo de gemas en las que los bordes son naturales, necesitaba hacer moldes individuales para cada una de ellas, así que una vez realizada mi formación, el avance en la creación de mi colección ha despegado. De hecho, empecé con ella cuando sólo llevaba un mes haciendo el curso.

¿Te ha resultado difícil aplicar en la práctica los conocimientos del curso? 

Difícil no. Pero requiere llegar con entusiasmo y tener dedicación, como sucede con cualquier formación. Es un curso muy práctico, no es memorizar y recordar. Pero sí debes estar al día con todos los conocimientos que vas adquiriendo, porque las clases tienen muchísima información, igual que en los ejercicios.

A veces, para lograr algo concreto puedes aplicar diferentes herramientas, y según tus proyectos escogerás tus atajos. Luego vendrán los errores, y ahí es cuando Chesco te orientará hasta que puedas decidir por ti mismo.

En mi caso, dedicaba 1 hora o hora y media diaria a hacer ejercicios. Pero tengo que decir que, como por mi cuenta me pasaba horas con diseños propios, tenía los conocimientos bastante frescos. 

¿De qué forma crees que ha influido la adquisición de conocimientos en Matrixgold en tu trabajo?

A menos de una semana desde el fin de la formación no puedo parar de pensar en nuevas colecciones que anteriormente ni me planteaba para mi negocio, especialmente por el sistema de diseño parámetrico de Matrixgold. Opino que es tan revolucionario como fueron en su día los primeros softwares de modelado de joyería versus los sistema tradicionales.

¿Qué le dirías a una persona que esté valorando formarse en modelado de joyería? 

Infórmate como yo hice, compara, y elige bien con quien trabajas. No solo sirve saber hacer cosas si no entender el por qué, y por eso recomiendo Studio Chesco.