En Studio Chesco estamos orgullosos de la formación en modelado 3d que impartimos, pero no únicamente por méritos propios: de quienes estamos realmente orgullosos es de nuestros alumnos y alumnas. Nosotros proporcionamos las herramientas para que su creatividad no tenga límites, y vaya si lo consiguen…
Hoy os presentamos a Ana, una de nuestras primeras alumnas. Comenzó con nosotros aprendiendo modelado en RhinoGold y, ahora, domina el entorno de MatrixGold y trabaja como modeladora por su cuenta. Te invitamos a conocerla 😉
¿Quién eres y a quién te dedicas?
Soy Ana González Näs. Llevo 12 años trabajando como diseñadora y modeladora 3d para varias empresas, y también para particulares, realizando piezas únicas y colecciones. Anteriormente a esta etapa desarrollé gran parte de mi carrera profesional en la fábrica de alta joyería Yanes.
Antes de formarte como modeladora 3D de joyería, ¿a qué te dedicabas? ¿Qué te empujó a capacitarte y qué formación realizaste?
Empecé en el mundo de la joyería estudiando Gemología en la Universidad Autónoma de Madrid, y mientras me formaba realicé diversos cursos de diseño, fabricación de joyería, engastado y fundición.
¿Qué ha supuesto para ti aprender a modelar?
Cuando modelas en cera o haces el primer prototipo en metal, tal como acabas así se queda; y una vez terminado, la mayoría de las veces, tienes la sensación de que se podrían haber mejorado algunas cosas, o muchas.
Poder llevar a cabo cualquier diseño, trabajando en él hasta que está justo como yo quiero ha supuesto un cambio total en mi forma de trabajar. Además, otra ventaja fundamental es que, pasado un tiempo, puedo volver a ese mismo diseño para partir de base con él, o transformarlo tantas veces como quiera.
Has trabajado para una importante casa de joyería nacional y actualmente trabajas por tu cuenta. ¿Qué te hizo dar ese paso? ¿Qué tipo de clientes acuden a ti?
En el año 2009 la empresa en la que trabajaba tuvo que realizar una drástica reducción de plantilla en la fabrica debido a la crisis, y me ofrecieron quedarme en un puesto administrativo. Fue ahí cuando me di cuenta que eso no era lo que de verdad quería, y después de muchos años trabajando en todos los procesos de fabricación manualmente, dar el paso y empezar a realizar cursos para modelar en 3d era una evolución que no quería dejar pasar, por lo menos sin probar si sería capaz de adaptarme a todos los avances y a las nuevas tecnologías.
Actualmente la mayor parte de mi trabajo lo realizo para varias empresas de gran proyección nacional, haciendo los prototipos.
¿Qué software has empleado hasta ahora y cuál es tu favorito? ¿Por qué?
Empecé con Rhinogold y ahora trabajo con MatrixGold, que sin duda es mi favorito ya que me ofrece muchas más herramientas para el modelado de las que podía imaginar, y el salto y el progreso de un programa a otro ha sido exponencial. Esto sin lugar a dudas se lo debo a Chesco, que fue mi primer profesor de modelado 3d en 2010 y lo ha vuelto a ser con MatrixGold en 2021. Gracias a él hoy en día estoy modelando piezas en 3d, algunas de ellas extremadamente complejas, que hace años nunca habría pensado que podría llevar a cabo. Chesco es excepcional académicamente hablando, y mejor persona. Es el mejor profesor, tal cual.
¿Qué le recomendarías a alguien que esté valorando lanzarse a aprender modelado 3D?
Le diría que solo por el simple hecho de estar valorándolo es porque tiene un interés real y mi recomendación es que empiece cuanto antes, sin miedo y con muchas ganas de aprender. MatrixGold no es un programa al que le des a un botón y todo sale, ni mucho menos, como otros programas que van diciendo por ahí… pero después de la experiencia dada por los años que llevo trabajando en 3d, aseguro que todas las prestaciones que ofrece no las encontrarás en ningún otro programa. Cuando empiezas a aprender te das cuenta de que en muy poco tiempo obtienes grandes resultados. Yo pienso que nunca acabas de formarte, cada pieza es diferente y siempre aprendes algo nuevo con cada una de ellas; lo importante es tener todas las herramientas a tu alcance para poder llevar a cabo absolutamente todo lo que tu imaginación quiera.